Este proyecto surgió tras la exposición del trabajo que llevaban a cabo Mikel Asensio y Elena Asenjo en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en la ciudad de Galdar en las Islas de Gran Canaria. En este patrimonio cultural de la isla, han puesto en marcha una experiencia innovadora para que los/as escolares canarios conozcan la historia de sus antecesores de forma entretenida. En estas visitas no hay un guía profesional que media entre los escolares y el patrimonio cultural, sino que son los propios chavales y chavalas los que por medio de un Ipad y una serie de actividades didácticas van descubriendo la cueva.
Esta forma de darles protagonismo a los visitantes me gusto tanto, que se me ocurrió que podría trasladar la idea a Pamplona, mi ciudad de nacimiento. Desde Pamplona también se organizan actividades guiadas para los colegios de la ciudad con el objetivo de que los ciudadanos más jóvenes conozcan la historia de nuestros antepasado, reconozcan y cuiden el patrimonio cultural y monumental de la ciudad.
Por todo ello, he decidido hacer mi proyecto de la asignatura en base a la experiencia planteada en Cueva Pintada, ya que consideró que de esta forma, se convertiría en una experiencia mucho más motivadora e interesante de mostrar Pamplona, que como se viene haciendo hasta ahora.
"Estoy en Pamplona y no sabría decir lo que siento. Jamas había visto esta ciudad y parece que reconozco cada calle, cada casa, cada puerta (...). Pamplona es una ciudad que da mas de lo que promete. De lejos, uno mueve la cabeza, no parece ningún perfil monumental: cuando se está en la ciudad, la impresión cambia. En las calles, algo provoca nuestro interés a cada paso; en los muros, nos maravillamos". Victor Hugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario