OBJETIVOS Y EXPLICACIÓN DEL PROYECTO


El siguiente proyecto está dirigido a todos los/as estudiantes de 6º de Primaria de Pamplona, los /ascuales por medio de actividades interactivas y participativas, irán conociendo la historia de nuestros antepasados y los monumentos que aún se conservan en la ciudad.

Los objetivos que se plantean son los siguientes:
  1. Facilitar el conocimiento de la historia de la ciudad a los/as escolares de 6º de Primaria.
  2. Fomentar entre los/as estudiantes la importancia de conservar y valorar el patrimonio histórico de Pamplona.
  3. Ayudar a los/as estudiantes a comprender las transformaciones urbanísticas que ha sufrido Pamplona a lo largo de los Siglos.
  4. Fomentar entre los/as estudiantes la participación, para que sean ellos y ellas los/as protagonistas de su proceso de aprendizaje,  por medio de las  herramientas TIC.
  5. Potenciar entre los/as jóvenes actitudes de respeto, reflexión y colaboración dentro de sus grupos de trabajo.
Para ello, se va a dividir el proyecto en 3 momentos temporales, el antes, el durante y el después de la visita.
Antes de comenzar la visita, los escolares se reunirán en la Oficina de Turismo de Pamplona. Esta sala contará con el Sistema Interactivo de Participación de Públicos (SIPP), para evaluar los conocimientos previos y concepciones erróneas que posean los/as estudiantes sobre la historia de la ciudad. Esta herramienta es muy útil, ya que con un ordenador y un proyector que visualiza las preguntas, los/as alumnos eligen la respuesta que consideran que es la correcta. Tal y como afirman Asensio, Mahou, Rodríguez y Saéz (2012), es una herramienta educativa que facilita la motivación y el debate dentro del grupo, la participación y la colaboración. Además, ayuda a mantener la atención del grupo en la actividad y a conocer al momento los resultados de las preguntas. De esta forma, por un lado pueden explicitar sus conocimientos previos sobre la historia de la ciudad, y por el otro, permite conocer las concepciones erróneas de los estudiantes sobre la temática. La explicitación de los errores conceptuales al comienzo de la visita, facilita que una vez que la  han realizado, la probabilidad de que se produzca un cambio conceptual sea mayor.

Durante la visita, los escolares realizarán un recorrido turístico por el centro histórico de la ciudad en grupos de 3 personas. Cada grupo contará con un ipad, un mapa del recorrido que tienen que realizar y el link de un blog en dónde plasmarán su proceso de aprendizaje. El mapa mostrará el lugar exacto donde se encuentra el código QR. Este código les direccionará a una página web que les mostrará un texto, un contenido audiovisual, imágenes, etc, sobre el monumento o hecho histórico al que haga referencia. Todo el material informativo se diseñará lo más interactivo y abierto posible para que los estudiantes tengan cierta libertad para tomar pequeñas decisiones sobre "su ruta de aprendizaje". Una vez que los estudiantes han accedido a la información proporcionada por el código QR, tendrán que dirigirse al blog y completar una serie de tareas que estarán recogidas en el blog.


Este link muestra una experiencia turística en Monmouth con códigos QR para que se entienda mejor su funcionamiento.
Dado que todos comenzarán en el mismo monumento (irán desde la edad más antigua hasta la actualidad) y para que no se junte más de un grupo en el mismo punto, habrá el mismo código QR en tres puntos geográficos distintos, aunque estos se encontrarán próximos.
Por ejemplo, no quedan restos arqueológicos del poblado Vascón, sin embargo se sabe que estaban emplazados en donde hoy en día se encuentra situada la Catedral. Por ello, habrá un código QR en la puerta de la verja exterior de la Catedral y otros dos en cada uno de los laterales de la misma. Además habrá tandas para comenzar la actividad, es decir, primero saldrá una tanda de tres grupos, se esperará 5 minutos y empezarán otros 3 grupos y así sucesivamente. A lo largo del recorrido cada grupo podrá hacerse fotos, que recojan momentos de la misma para que posteriormente puedan  incorporarlas en el álbum de fotos final.

Después de la vista:
Una vez que hayan realizado el recorrido por la ciudad y completado las actividades planteadas en cada uno de los códigos QR, deberán de dirigirse de nuevo a la oficina de turismo de Pamplona. Allí, por medio del Sistema Interactivo de Participación de Públicos (SIPP), se les volverá a realizar preguntas para conocer el grado de impacto que ha tenido el proyecto sobre los escolares, y si se han producido mejoras en los conocimientos que poseían sobre la historia y el patrimonio de la ciudad.
Para finalizar la actividad, con el objetivo de que los jóvenes se lleven un recuerdo de la visita guiada, la sala que se encuentra anexa a la de los Sistemas Interactivos de Participación de Públicos, se creará un fotomatón con ropas y artículos característicos de distintos momentos históricos. Los alumnos realizarán un álbum histórico, en el que caracterizarán cada momento histórico de la ciudad, se les animará a que representen hechos históricos, escenas de la vida diaria de los distintos pobladores, etc. que han aprendido durante la visita.

Después de la vista:
Cada grupo de trabajo guardará las fotografía en un usb y en el colegio montarán su álbum a través del programa i-moments.


Este programa además permite incorporar texto, por lo que los estudiantes pueden describir las escenas o poner diálogos a las imágenes. De esta forma se llevan un recuerdo material de la visita que ellos han realizado por Pamplona.
Con este obsequio se pretende aumentar el compromiso de los jóvenes durante la visita por la ciudad, ya que para hacer un álbum original en donde las fotografías muestren sucesos acaecidos en el pasado, tienen que estar atentos y concentrados a lo largo de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario